Al igual que el resto de decisiones importantes de tu boda, la elección de los testigos es algo que no debéis dejar para última hora. Ser testigo en un enlace es un papel muy especial, ya que son las personas que acreditarán que vuestro amor y compromiso son de verdad. Generalmente los testigos suelen ocuparse de algunos de los preparativos de la boda y, por qué no decirlo, tienen un lugar privilegiado dentro de la ceremonia.
¿Cómo acertar eligiendo los testigos de tu boda?
Estas son las claves que deberás tener en cuenta:
1. Tómate tu tiempo para decidir
Al igual que el resto de decisiones de tu enlace, no conviene dejarse llevar por la emoción del momento y decirlo a alguien cercano sin haberlo valorado bien antes. Seguro que hay muchos candidatos a ser testigos de vuestra boda, así que tendréis que elegirlos bien. Valorad pros y contras para que la decisión sea lo más acertada posible.
2. Una decisión consensuada
Una boda es cosa de dos, con lo que tendréis que poneros de acuerdo en quiénes son las personas más especiales que merecen el honor de ser los testigos de vuestra boda.
3. Cómo decirlo
Tenéis que comunicarlo con antelación suficiente, haciéndoles partícipes de los motivos que hacen que hayáis tomado esa decisión. También deberéis comunicarles qué se espera exactamente de ellos y cuál será su papel exacto en la ceremonia.
4. Dos testigos o más
¿Cuál es el número ideal de testigos en una boda? Dos es el número mínimo, y no existe un número máximo, si bien conviene consultarlo con tu iglesia o ayuntamiento para tener claro si tienen algún tipo de norma al respecto
5. Cómo deben ser esos testigos
Deben de ser personas muy especiales para vosotros, generalmente hermanos, familiares cercanos o amigos del alma. ¿Quién mejor que ser testigo de vuestra boda que la persona que os presentó? Seguro que le hace mucha ilusión.
6. Diferencias entre una boda civil y por la Iglesia
Las normas en uno y otro caso son diferentes. En los enlaces por la Iglesia, es requisito indispensable que los testigos sean creyentes y hayan recibido los sacramentos. Eso sí, en ningún caso, ni en boda civil ni religiosa, hay un requisito de cuántos testigos tiene que haber de cada parte y si tiene que haber un número determinado de hombres y mujeres. La elección es libre.
7. Cómo quedar bien con todos
Seguro que quieres quedar bien con todos tus invitados especiales, y no todos ellos pueden ser testigos. Intenta contentarles reservando algún papel especial en la boda (una lectura en la Iglesia, un papel destacado en la organización de la ceremonia, hacerles partícipes en la planificación de la boda, etc.). También puedes hacer una comida previa con los más allegados y mostrarles así la relación tan especial que sentís.
8. No te dejes influenciar
Sea cual sea vuestra decisión, tened en cuenta que se trata de un asunto de dos y de nadie más. A veces es inevitable que algún familiar cercano o amigo intente influenciarnos en las decisiones de la boda, incluida la de los testigos. Recordad que la decisión es sólo vuestra.
¿Habéis elegido ya a los testigos? ¿Cómo se lo habéis comunicado?